LA EDUCACIÓN Y EL RECICLAJE VAN DE LA MANO
Cada vez podemos ver más campañas que tienen como objetivo concienciar sobre la importancia del reciclaje en España y con ello se está logrando que los ciudadanos estén más sensibilizados con la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente. Con todo, las cifras en materia de reciclaje en la Unión Europea son todavía muy mejorables y parece que la educación ambiental puede ser determinante a la hora de mejorar esos indicadores; así, según refleja un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, los países que dedican tiempo al reciclaje dentro de sus programas de educación son los más concienciados con el cuidado del medio ambiente.
Los países que lideran el ranking de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en reciclaje de residuos urbanos son: Austria (63%), Alemania (62%), y Bélgica (58%), seguidos por losPaíses Bajos (51%). Este estudio además de analizar los residuos tratados por los 27 Estados miembros de la UE también extrae los datos de la proporción de residuos reciclados en Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.
Concretamente, Suiza está considerado el país líder en el trato de residuos con un 51% de basuras urbanas tratadas y una tasa de reciclaje del 95% en materiales como el vidrio. En un país pequeño y civilizado en el que todo funciona a la perfección y todo esta limpio y ordenado no es de extrañar que los ciudadanos estén más que asentados en la cultura del reciclaje y la importancia que tiene la adecuada separación de residuos. Para los suizos es muy importante no tener basura y cuidar el Medio Ambiente mirando por el bien de su país y que el aspecto de sus ciudades, pueblos, praderas y montañas este impecable.
Para lograr esta concienciación se comienza educando a los más pequeños primero desde casa y a su vez desde las aulas de la escuela, por lo que los niños ya crecen con el hábito adquirido. Se trata de un país en el que se llevan a cabo muchas campañas sobre reciclado en televisión, prensa, a pie de calle que informan al ciudadano sobre la necesidad y las ventajas que tiene el reciclaje para todos. A ellos se suma que la existencia de una recompensa económica por depositar los residuos en supermercados, gasolineras y determinados puntos de venta; este incentivo económico ayuda a que los ciudadanos y ciudadanas estén todavía más predispuestos a reciclar. Además existen multas de entre 40 y 300 francos suizos para aquellos ciudadanos que no depositan los residuos en los lugares habilitados para ello.
Algo similar sucede en el sistema de reciclado de Alemania. También existe una recompensa económica por depositar los residuos en determinados puntos habilitados para ello. En las ciudades germanas los bloques de edificios suelen tener sus propios contenedores de diferentes colores donde los vecinos depositan los residuos. Además, disponen de lugares llamados “Reciclynghof” donde hay más de 20 contenedores para otros tipos de residuos (tecnológicos, pilas, tóxicos…). Los sistemas de países como Austria y Bélgica que también se encuentran a la cabeza son muy parecidos. La educación en estos países comienza con los más pequeños que ya crecen con el hábito y que lo integran en su rutina como una tarea más a realizar, mientras que las personas mayores son concienciadas a través de campañas informativas, por la propia cultura de cuidado del país y del Medio Ambiente, así como mediante compensaciones económicas.
Según muestran los resultados del informe en los últimos cuatro años, países como Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España y Reino Unido han reducido el porcentaje de residuos urbanos biodegradables depositados en vertederos. Pero a pesar de esta mejora, los datos obtenidos auguran que la mayor parte de los países de la Unión Europea van a tener que realizar grandes esfuerzos para lograr los objetivos fijados por la UE de reciclar el 50% de los residuos domésticos y similares para el año 2020.
Según afirma Jacqueline McGlade directora ejecutiva de la AEMA “en un periodo de tiempo relativamente corto, algunos países han conseguido fomentar una cultura del reciclado, con infraestructura, incentivos y campañas de sensibilización pública. Otros, en cambio, siguen rezagados en ese sentido y desperdician enormes cantidades de recursos. La enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre las evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado”.
Actualmente España recicla aproximadamente un 35%, por lo que necesitará mejorar entre uno y dos puntos porcentuales para poder alcanzar el objetivo impuesto por la UE para la fecha establecida.
Navarra puntera en la gestión de residuos
Navarra, una de las comunidades autónomas punteras de España en gestión de residuos, basa parte de su éxito en la educación temprana. Los ciudadanos de la Comunidad Foral han demostrado ser los más concienciados con la importancia de reciclar y separar los residuos adecuadamente según el “Estudio base de Hábitos y Actitudes de la Población Española respecto a la Separación de los Residuos y la Recogida Selectiva” que ha realizado IPSOS para Ecoembes. Es así como los resultados muestran que el 92% de los navarros afirma separar todos o casi todos los residuos que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su posterior reciclaje.
A la hora de analizar las razones por las que los navarros tienen asentado este hábito destacan la sensibilización medioambiental con el cuidado del entorno, así como aspectos sociales y educativos. Un 98% de los ciudadanos asegura hacerlo para contaminar menos y proteger el medioambiente y el 95% de ellos porque creen que es la educación adecuada para inculcar a sus hijos. Por último, un 95% señala los beneficios que supone la reutilización de materiales.
Como apoyo a la labor de concienciación general de la sociedad y de los más pequeños, ha contribuido notablemente durante los últimos 30 años el Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona organizando actividades para los centros educativos, colectivos y particulares de la Comarca de Pamplona interesados en participar en diferentes actividades, campañas y procesos formativos sobre los ámbitos de gestión de la citada entidad: ciclo integral del agua, residuos, transporte urbano y Parque Fluvial de la Comarca.
Según los casos que hemos visto podemos afirmar que la educación tiene un gran peso en la concienciación y sensibilización sobre la importancia de reciclar.
¡Eduquemos a los más pequeños y las generaciones futuras para lograr que reciclar sea un hábito adquirido y no una obligación!
Fuente original: blogresiduos
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